p-Juan-Carlos-Terran-Vela

Juan Carlos Terán
Inteca
Ecuador

Ha estado involucrado desde hace muchos años atrás en la evolución tecnológica en Latinoamérica, ha trabajado para el sector público y el sector privado, en ambas instancias ha sabido aportar con su conocimiento al desarrollo del camino hacia lo que hoy nos referimos en los conceptos de digitalización y disrupción. Una persona muy enfocada en la inclusión financiera, ha sido invitado a participar en foros de la Alianza de Inclusión Financiera (AFI), además de proyectos de inclusión financiera con CAF, Banco Mundial y BID.

Juan Carlos viene del área de desarrollo de negocios más que del área técnica, pues su formación académica está centrada en los negocios internacionales y la administración de empresas, con varios cursos de negociación realizados en la universidad de Harvard. Su entendimiento de la tecnología entonces hace que en éste foro específico sea más bien y justamente enfocado desde la misma perspectiva de ustedes como Gerentes Generales de las asociaciones de bancos de sus países.

Cabe destacar que Juan Carlos en su vida profesional de más de 20 años se ha destacado como emprendedor, su vocación es hacia el mundo TIC y así luego de trabajar para un importante operador de telecomunicaciones, ha desarrollado tres compañías de provisión de servicios de internet (ISPs), una compañía de transmisión de datos, y una compañía de servicios de alojamiento de datos (data center), ha sido también asesor de negocios de empresas que venden core bancario, entre otras actividades. En la actualidad se enfoca en brindar consultoría en procesos de tecnología de la información y mejoras de los diferentes aspectos de negocios de bancos en la región, en cuanto a procesos de digitalización.

Desde hace varios años se ha convertido en un apoyo a varios gremios como un facilitador de información y contenidos en cuanto a las tendencias de la industria financiera, al análisis de mejores prácticas mundiales y con comentarios de los nuevos actores que están apareciendo en el ecosistema financiero global y particularmente en el regional, los cuales brindan servicios financieros sin estar regulados.

Juan Carlos considera que debe haber un nuevo enfoque en lo que se conoce como la orquestación de los jugadores del ecosistema, ya que el mundo telco ha permitido el incremento de la capilaridad por las redes instaladas y la gran velocidad de transmisión de datos sumado a los Data Centers que permiten brindar servicios en la nube SaaS.