Perú es un país con grandes retos financieros, ha sido mencionado como el ambiente favorable para las microfinanzas, esto parte de un sistema financiero sólido y sostenible a pesar de los bajos niveles de inclusión financiera, solamente el 29% posee una cuenta en alguna institución financiera.

¿Qué podemos hacer para poner en marcha este proceso de inclusión?, desde la industria financiera, se necesita construir un sistema para tomar ventaja de lo que ya hay, reconociendo las limitaciones de las personas.

El objetivo de modelo Perú es ofrecer transacciones seguras, simples y de bajo costo, para lo cual se dividió en tres etapas:

1.Construir una billetera fácil de usar, de bajo costo y que funcione en cualquier teléfono celular.

2.Lograr que el dinero que entra a la billetera electrónica se use para un conjunto de transacciones, sin que deba convertirse en dinero en efectivo.

3.Lograr más sistemas masivos de inclusión financiera, atender con servicios financieros complementarios a los usuarios de la billetera.

En la ronda de preguntas, Carolina Trivelli respondió que, actualmente hay más de 150.000 billeteras móviles, y parte del proceso es ver el uso que le dan los clientes. Aún se están haciendo algunos pilotos para aprender de los usuarios, esto se hace con la finalidad que las pequeñas bodegas puedan hacer pagos a proveedores y que incluyan el uso del pago con dinero electrónico.